sábado, 14 de agosto de 2010

COMERCIALIZACIÓN TURÍSTICA



ACTIVIDAD 1.- LOS CONCEPTOS

INSTRUCCIONES.- La comprensión de los conceptos involucrados con un tema nos ayudan a clarificar las ideas y la apreciación sobre el mismo. A continuación se encuentran enlistados los principales conceptos utilizados en la comercialización y mercadotecnia.

Elabora un cuadro de cuatro salidas en el que colocarás el término, definición del autor 1, definición del autor 2 y finalmente tu propia definición o interpretación del concepto.

Utiliza principalmente fuentes documentales (libros) anotando el autor y datos del libro de donde lo sacaste. En la última columna escribe tu opinión personal o parafraseo sobre el concepto.

El trabajo debe ser realizado a mano. y presentarlo el día lunes 23 de Agosto.



CONCEPTO AUTOR1 AUTOR2 MI PROPIO CONCEPTO




LOS TÉRMINOS SON LOS SIGUIENTES:
Benchmarking
Canales de distribución
Comercialización
Comercio electrónico (e-commerce)
Demanda
Distribución
Estrategia
Estrategias de mercadotecnia
Estrategias promocionales
Investigación de mercados
Marketing
Medios de comunicación
Mercado meta
Mercadotecnia
Mezcla de mercadotecnia (marketing mix)
Oferta
Plaza
Precio
Producto
Promoción
Prospectos
Publicidad
Relaciones Públicas
Segmento de mercado
Táctica
Venta personal
Ventaja competitiva
Ventas


ACTIVIDAD 2.- MEZCLA DE MERCADOTECNIA

La mezcla de mercadotecnia es la combinación de diferentes variables de una empresa que se consideran internas y que son utilizadas para lograr impactar al mercado meta de un producto.
Instrucciones:
1.- Realizar una investigación sobre la mezcla de mercadotecnia utilizada por las empresas para la venta de sus productos, utilizando mínimo tres de las siguientes direcciones:
http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/mezcla-mercadotecnia-mix.htm, http://www.marketing-eficaz.com/articulos/mezcla-de-mercadotecnia.html, http://www.monografias.com/trabajos12/elproduc/elproduc.shtml, http://www.posicionamiento-eficaz.com/articulos/mezcla-de-mercadotecnia.html,
http://www.monografias.com/trabajos16/ensayo-mercadotecnia/ensayo-mercadotecnia.shtml, (debes colocar la referencia, o sea, la dirección de donde lo sacaste)
2.- Los requisitos del trabajo son los siguientes: 7 páginas, espacio sencillo, con espacios anterior y posterior de 0, letra arial tamaño 12, margen “normal”.
3.- Derivado del contenido de las lecturas (no precisamente del trabajo que se presente), elaborar un cuestionario con las 10 preguntas y respuestas más relevantes del tema.
4.- Como conclusión final del trabajo, piensa en una nueva botana y explica cómo utilizar la mezcla de mercadotecnia para vender el producto.
5.- Envía esta investigación al correo de la profesora.

ACTIVIDAD 3.- CONFORMACIÓN DEL PRODUCTO TURÍSTICO

Producto turístico se denomina al conjunto de bienes y servicios disponibles en un lugar con vocación turística, elegidos o creados específicamente para generar el uso y satisfacción de los visitantes al destino (turistas).
Instrucciones:
1.- Lee cuidadosamente el contenido de los documentos contenidos en las siguientes direcciones: http://www.gestiopolis.com/canales7/mkt/mercadeo-turistico.htm, http://www.eumed.net/libros/2010a/655/Producto%20turistico.htm, http://eco.unne.edu.ar/contabilidad/costos/VIIIcongreso/150.doc, http://www.unesco.org.uy/mab/documentospdf/ClubProdRBE-2009.pdf (a partir de la página 12 viene sobre la conformación del producto turístico), http://www.monografias.com/trabajos32/redes-comercializacion-destinos-turisticos-culturales/redes-comercializacion-destinos-turisticos-culturales.shtml,
2.- Consulta otros sitios o páginas si lo deseas, pero debes citarlas al final de tu trabajo.
3.- Elabora un ensayo que contenga lo que se enlista a continuación:
 Significado del producto turístico
 Características del producto turístico
 Motivaciones, necesidades y expectativas del turista
 Beneficios de la caracterización del producto turístico
 Conformación del producto turístico (sus elementos)
 Clasificación de los atractivos turísticos
 Significado de oferta y demanda turística
 Comercialización turística
 Requerimientos de los productos turísticos para ser rentables
 Relación del producto turístico y la sustentabilidad del medio ambiente

ACTIVIDAD 4.- ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA

Las estrategias de mercadotecnia son una combinación de actividades que las empresas planean y realizan para lograr una mayor efectividad en el mercado al que dirigen sus esfuerzos.
Instrucciones:
1.- Lee cuidadosamente la información contenida en las siguientes direcciones (o cualquier otra que desees, siempre y cuando sean mínimo dos), sobre las estrategias de mercadotecnia, cuáles son, en qué consisten y qué ventajas competitivas brindan a la empresa.
http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/estrategias-mercadotecnia.html, http://www.elprisma.com/apuntes/mercadeo_y_publicidad/estrategiasmercadotecnia/, http://www.slideshare.net/puruxona/estrategias-de-mercadotecnia-y-el-ciclo-de-vida,
2.- Con la información obtenida, elabora un cuadro sinóptico que contenga esta información.

ACTIVIDAD 5.- MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Cuando se habla de los medios de comunicación dentro de la mercadotecnia, se refiere básicamente a aquellos medios masivos (que pueden llegar simultáneamente a muchas personas, o sea, las masas), y que son utilizados básicamente para hacer llegar los mensajes relativos a un producto o servicio.
Instrucciones:
1.- Investiga los diferentes medios de comunicación que existen y cómo se utilizan dentro de la mercadotecnia, cuáles son sus ventajas y desventajas en el uso.
2.- Puedes consultar los artículos de las siguientes páginas o las que tú consideres convenientes.
http://www.promonegocios.net/publicidad/tipos-medios-comunicacion.html, http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/mar/comdotecnia.htm, http://www.gestiopolis.com/Canales4/mkt/papelmedio.htm,
3.- Con la información que obtengas, elabora un cuadro sencillo que contenga los siguientes datos: medio de comunicación, uso en la mercadotecnia, efectos que causa en el consumidor, ventajas y desventajas.

ACTIVIDAD 6.- SOLUCIÓN DE DOS CASOS

No hay comentarios: