jueves, 1 de abril de 2010

2.-TRABAJO FINAL COMERCIALIZACIÓN

TRABAJO DE COMERCIALIZACIÓN

Introducción:
El presente trabajo es un PLAN ESTRATÉGICO DE MERCADOTECNIA, va a ser evaluado en dos partes, los primeros cuatro puntos serán parte del portafolios de evidencias, junto con otros trabajos, durante el segundo periodo parcial y los puntos cinco, seis y siete, serán parte del tercero. El trabajo en su conjunto deberá ser expuesto verbalmente por el equipo con una presentación ante el grupo.
Los aspectos del plan del 1 al 4, básicamente son de recabar información y redactar, los aspectos 5 y 6 son parte de una programación a futuro, es decir, lo que ustedes proponen que se debe hacer, la 7 son las conclusiones y recomendaciones generales que el equipo haga al trabajo y a la empresa.
Dado que el trabajo sólo es una parte de la calificación y se estarán haciendo otros trabajos simultáneamente, se les está entregando en esta fecha, con el fin de que empiecen a trabajar y que no les gane el tiempo, ya que sin este trabajo no podrán aprobar la materia.
Deben recordar que los sextos semestres deben tener calificaciones antes que el resto de los grupos, para poder tener sus documentos oportunamente y no les causen retrasos en su ingreso a los estudios superiores.

Instrucciones:
 Por equipos, seleccionar una empresa que se dedique a la venta de servicios turísticos (puede ser un hotel pequeño, una agencia de viajes, arrendadora de autos, venta de recorridos turísticos, etc.). En un hotel, el producto es el hotel en conjunto, o sea, los servicios hoteleros; en la agencia son sus servicios como intermediaria; en la arrendadora de autos, los autos que renta son el servicio, etc.
 Se sugiere conseguir el contacto con algún pariente o conocido que pueda facilitar el acercamiento a la empresa, si no hay nadie, no será problema presentarse solos, pero hay que hablar con alguien del área de ventas o con el propietario.
 Se recomienda visitar la empresa, con el fin de platicar sobre el proyecto, decir que son estudiantes de 6º. Semestre de la especialidad de Turismo del CBTIS y explicar el tipo de trabajo que están realizando.
 Si la empresa requiere de un escrito, éstos serán solicitados a la maestra, para que se gestionen en la escuela y que sirvan para asegurar a la organización que se trata de un trabajo exclusivamente académico.
 En el trabajo se deberán incluir los aspectos que a continuación se enlistan, en donde fueron colocadas algunas preguntas o precisiones entre paréntesis, a fin de que los alumnos tengan una idea más cercana de lo que deben escribir, NO SE TRATA DE UN CUESTIONARIO al que sólo hay que responder brevemente, sino una guía que ayuda a ubicar el tipo de información que se debe de colocar en cada apartado.
 Se les recomienda que la información sea muy descriptiva, amplia; aunque les parezca muy obvia, hay que explicar bien cada aspecto para que el plan quede claro y completo. Será necesario que elaboren cuadros, gráficas o ilustraciones, de tal modo que quede muy explícito para todos cuál es la situación de la empresa y qué es lo que ustedes proponen que se haga en materia de comercialización.
 Si necesitan más información, no duden en pedir auxilio a la maestra sobretodo en clase, ya que se estarán haciendo revisiones constantes y las preguntas de unos, al ser explicadas durante la clase, pueden servir a todos.


1.- DATOS DE LA EMPRESA
Nombre
Giro comercial (a qué se dedica, en qué sector entra)
Ubicación
Producto(s) o servicio(s) que ofrece

2.-ANÁLISIS DEL ENTORNO
2.1.-Competencia. ¿qué características tiene su competencia? ¿quiénes son?, ¿en dónde están ubicados?
2.2.- Análisis FODA
2.2.1.- Fortalezas. ¿cuáles son las fortalezas de la empresa y del producto?, ¿qué ofrece que lo hace bueno?, ¿qué materiales o procesos utiliza que lo hagan bueno?
2.2.2.- Oportunidades. ¿qué oportunidades tiene la empresa para alcanzar el éxito?, ¿cómo se encuentra el mercado al que desea entrar?, ¿cómo se encuentra el entorno en relación a oportunidades?, ¿tienen algún tipo de apoyo del gobierno para crecer?.
2.2.3.- Debilidades. ¿qué aspectos son los que la empresa considera que son más débiles dentro de su estructura y actividades?, ¿en qué considera que podría mejorar?, ¿en qué considera que “le falla algo” dentro de sus procesos, productos o servicios? ¿el lugar en el que está ubicada la empresa le beneficia o le perjudica para crecer?,
2.2.4.- Amenazas.- ¿qué hay en el medio ambiente exterior que no le permite crecer o abarcar más mercado?, ¿a qué problemas del entorno debe enfrentarse?
2.3.- Comportamiento del Consumidor. ¿cada cuándo compra?, ¿con quién compra?, ¿qué otro producto compra?, ¿cómo le gusta comprar?, ¿en dónde lo compra?, ¿está a gusto con el producto o lo quiere diferente?
2.4.- Variables microeconómicas y macroeconómicas
2.4.1.- Variables Microeconómicas (las que están dentro de la empresa y las controla….. producto, precio, plaza y promoción) ¿cómo es el producto?, ¿cuánto cuesta?, ¿en dónde se está vendiendo?, ¿cómo se está vendiendo?, qué canales de distribución se están utilizando?, etc.
2.4.2.- Variables Macroeconómicas (están fuera de la empresa, no son controlables: clima, economía, entorno, seguridad, etc.) ¿cuál es la situación actual del mundo?, ¿la situación actual del país?, ¿de la región?, ¿del municipio?, ¿del sector en el que se encuentra inmersa la empresa?, etc.

3.- SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
3.1.- Mercado Meta. (describir aquí el perfil del consumidor: ¿a quién se dirige el producto o servicio? ¿qué tipo de consumidor es? ¿en dónde está? ¿qué edad tiene?

4.- INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. (diseñar un cuestionario para ver si el producto o servicio tiene posibilidades de venderse).
4.1.- Segmentos. ¿a quién(es) se le va a vender? ¿cuánto debe ganar quien lo compre? ¿en dónde vive?
4.2.- Competencia. ¿qué producto sustituye al que queremos promover? ¿cuánto cuesta? ¿en dónde lo venden? ¿qué presentación tiene? ¿qué ventajas ofrece?
4.3.- Necesidades del Cliente. ¿cómo necesita el cliente nuestro producto? ¿cuándo lo necesita? ¿En dónde lo necesita? ¿cuánto quiere pagar por él? ¿lo que compra actualmente lo satisface? ¿cómo quiere que se vea (imagen)? ¿en qué presentación lo quiere (cantidad de gramos, kilos, etc)?
4.4.- Aceptación del producto, identidad, imagen. ¿le inspira confianza la presentación del producto? ¿le parece agradable a la vista? ¿los colores son adecuados? ¿el logotipo es recordable?

5.- MEZCLA DE MERCADOTECNIA.
5.1.- Características del producto (explicar ampliamente las características del producto o servicio, beneficios, ventajas, etc.)
5.2.- Canales de Distribución. ¿en dónde se planea o se va a poner en venta el producto?
5.3.- Política de Precio.
5.4.- Promoción: dónde se va a promover la venta del producto exposiciones, muestras, etc.
5.5.- Publicidad (¿qué medios se van a utilizar? -radio, televisión, prensa, volantes, etc., ¿con qué frecuencia?, ¿con qué compañías? Se debe considerar el nivel de la empresa, su tamaño, sus posibilidades económicas, etc., (se puede hacer un comparativo entre lo que han estado utilizando y lo que ustedes sugieren que haga. Se deben buscar costos para ver en cuánto le saldría a la empresa llevar a cabo el plan que ustedes proponen).
5.6.- Ventas (técnicas que se van a utilizar, estrategias que se desarrollarán).
5.7.- Relaciones Públicas ¿qué actividades de relaciones públicas se van a realizar, para posicionar el producto?

6.- CALIDAD EN EL SERVICIO
6.1 Diferenciación. ¿en qué es diferente el producto o servicio que nosotros queremos vender? ¿es diferente en presentación, ubicación, entrega, servicio postventa, tamaño, etc.?
6.2 Valor del cliente. ¿qué significa el cliente para la empresa? ¿cómo lo ve? ¿qué hace por él? ¿qué políticas tiene para satisfacer sus necesidades?
6.3 Innovación. (Este punto está relacionado con el de diferenciación) ¿qué se está ofreciendo nuevo¿ ¿cómo puede mejorarse el producto o servicio? ¿en qué aspectos se puede, y va a, mejorar –innovar-?, ¿por qué se considera innovador?.

7.- Conclusiones y Recomendaciones.
En este apartado van a colocar sus observaciones o conclusiones generales sobre la empresa, sus ventas, las estrategias que usan, o el proyecto y, las recomendaciones que el equipo tiene, de manera general, para la empresa.

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