martes, 18 de enero de 2011

RECURSAMIENTO GUIAR RECORRIDOS 2011

ficha para inventario



cuadro de conceptos (debes hacerlo como este)

cronograma (calendario) de entregas








CBTIS 68: PLANTEL PUERTO VALLARTA

NOTAS PARA EL SEGUNDO RECURSAMIENTO DE LA MATERIA GUIAR RECORRIDOS POR ATRACTIVOS TURÍSTICOS

INTRODUCCIÓN:

La presente información es exclusiva para el recursamiento de la materia GUIAR RECORRIDOS POR ATRACTIVOS TURÍSTICOS, está dirigida a los alumnos que no aprobaron el curso semestral durante Agosto-Diciembre 2010. Esta asignatura pertenece a la especialidad de Técnicos en Turismo, se imparte en el 5º. Semestre del Bachillerato y pretende principalmente brindar a los estudiantes el conocimiento general del trabajo de un guía de turistas, analizando las Funciones, requisitos y clasificación de estos prestadores de servicios; también se abordan algunas estrategias para promover recorridos turísticos y se hace la descripción de los recursos y atractivos turísticos, mediante la elaboración de un inventario turístico.

Este recursamiento dará inicio con la revisión de la Norma Técnica de Competencia Laboral NTCL CTUR0152.01, “Operación del turismo de aventura y ecoturismo”, que es la norma que certifica el desempeño de los guías de turistas y por lo que se requiere conocerla y comprenderla.

Como en casi todas las materias, ésta se desarrolla elevando su nivel de complejidad; es decir, va de menos a más, y requiere la comprensión de algunos de los conceptos relacionados con la actividad turística, mismos que un guía de turistas debe manejar. Las tareas asignadas se encuentran definidas en este blog. Deberás realizar cada una de ellas y enviarlas vía internet al correo: celia.gurrion@gmail.com , de acuerdo con el cronograma (calendario) que se incluye.

Si te surge alguna duda, también el blog nos permitirá estar en contacto, ya que puedes dejarla anotada ahí como comentario; o bien en el correo arriba mencionado, Yo estaré revisando diariamente ambos (el correo y el blog) y daré respuesta a todos los mensajes.

REGLAS PARA LA ENTREGA DE TRABAJOS:

ORIGINALIDAD.- Un aspecto muy importante que se debe enfatizar en esta materia es que todos los trabajos deben ser originales (di no a la piratería), no sólo en lo relativo a la impresión del trabajo, sino en lo que respecta a su elaboración y presentación, recuerda que aunque todo un grupo lea el mismo trabajo, el manejo que cada alumno haga de la información (es decir, cómo la usa, cómo dice las cosas, cómo la asocia con experiencias anteriores o con otros temas vistos en otras materias), invariablemente es diferente.

Todas las tareas asignadas son individuales, así que los trabajos que son detectados como clones, automáticamente pierden valor, por lo que se te recomienda no caer en la tentación de copiar alguna tarea, ni prestar tus trabajos a nadie, ya sabes que tu profesora se da el tiempo de revisar todos los trabajos y la ortografía utilizada en ellos.

TIEMPOS.- El cronograma que establece las fechas en que cada trabajo debe ser entregado, y su entrega debe ser registrada antes de las 10:00 pm de la fecha indicada. Si llega después, no hay compromiso de ser calificado.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

1.- LA NTCL CTUR0152.01OPERACIÓN DEL TURISMO DE AVENTURA Y ECOTURISMO

Entrega de estos trabajos: Enero 21, 2011 (viernes)


1-A Bajar y subrayar la NTCL CTUR0152.01

1-B Elaborar un Mapa Conceptual con la información de la NTCL

1-C Entrega de la Norma subrayada y el Mapa Conceptual

1-D Responder Cuestionario sobre el contenido de la NTCL


ESPECIFICACIÓN DE ACTIVIDADES:

1-A.- Baja la NTCL CTUR0152.01, (puedes encontrarla en la siguiente dirección:http://www.conocer.gob.mx/Desarrollo/Buscadores_Avanzados/pdf/CTUR0152.01.pdf), léela con detenimiento, subraya y analiza sus aspectos más relevantes. 1-B.- Elabora después un Mapa Conceptual que contenga de manera gráfica y breve lo que consideraste más importante, p. ej.: actividades de un guía de turistas, qué se evalúa en la certificación, los conocimientos que se deben tener, etc.

Tu trabajo debe tener los datos de identificación de costumbre: Tu nombre, grupo, nombre de la materia, fecha, nombre del trabajo, etc., y en la parte principal, el Mapa. Deberás colocar el número de conceptos y conexiones que consideres necesarios, de acuerdo con la selección que hayas hecho de lo más relevante de la norma.

Si no recuerdas bien la forma de hacer un mapa conceptual, puedes revisar el documento en pdf que se encuentra en esta dirección:

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/mapas_conceptuales.pdf, o esta otra: http://www.eduteka.org/pdfdir/MapasConceptuales.pdf.

1-C.- La norma que bajaste, debes subrayarla y enviarla por correo, para ello, necesitas que esté en Word y puedes subrayar con la herramienta especial para subrayar textos.

1-D.- Una vez realizado el cuadro de la actividad anterior, deberás responder el siguiente cuestionario: Del mismo análisis y reflexión de la NTCL CTUR0152.01, deberás responder las siguientes preguntas. Se te recomienda leer en silencio dos veces cada pregunta, de tal forma que sepas exactamente qué se te está pidiendo ya que si tus respuestas no contestan la pregunta que se te hace, quedarán sin valor. Una vez respondido el cuestionario, envíalo en un archivo de Word por separado. Recuerda identificarlo con tu nombre y grupo de la siguiente manera…

Ejemplo: cgurrion_1-C_normasubrayada o cgurrion_cuestionario1D

CUESTIONARIO:

1. ¿Por qué se interesaría un guía de turistas en certificarse bajo los criterios de la NTCL?

2. ¿Por qué se considera certificable la actividad del guía de turistas?

3. ¿Cuáles son los desempeños y actividades que un guía debe demostrar para poder certificarse?

4. ¿De qué se trata cada una de las unidades de la certificación?

5. ¿Cómo se da cuenta el CONOCER de que el candidato (guía de turistas) si cumple con los requisitos para certificarse?

6. Uno de los criterios de desempeño y de conocimiento que se le piden al guía es que debe cumplir con las condiciones de uso del equipo y de seguridad corresponden a los lineamientos establecidos por la NOM TUR 09. Consulta en internet esta Norma Oficial Mexicana y explica cuáles son las condiciones de equipo y seguridad a que se refiere esta calificación, puedes utilizar la siguiente dirección:

http://transparencia.yucatan.gob.mx/datos/turismo/001.-%20MARCO%20JURICO/NormaOficialMexicanaNOM-TUR-09-1997.pdf

7. Cuando un guía se quiere certificar en esta norma, ¿cómo y en qué lugar específico se le aplica el proceso de evaluación para saber si es COMPETENTE?

8. ¿Cuáles son las actividades puede conducir un guía que se certifica con esta competencia?

9. ¿Cuáles son los posibles clientes que solicitan los servicios de un guía certificado en esta competencia?

10. ¿Cuáles son los conocimientos especializados que requiere tener un guía para poder certificarse, además de conocer el atractivo turístico o saber tratar a las personas?

11. ¿Cuáles son las medidas que los guías deben demostrar para evidenciar que realizan su trabajo con estricto respeto del entorno y procurando propiciar el desarrollo sustentable del entorno?

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

2.- ENTREVISTA A EMPRESAS DEDICADAS AL TURISMO DE AVENTURA

Entrega de estos trabajos: Enero 24, 2011 (Lunes)

2-A Entrevistar a dos empresas dedicadas a la promoción, organización y realización de actividades de turismo de aventura.

2-B Entregar las evidencias (cuestionario respondido) de las entrevistas.

2-A.- Elabora un cuestionario con las siguientes preguntas: ¿Qué actividades organiza la empresa? (enlistarlas), ¿Hacen firmar a los clientes una carta de responsabilidad antes de realizar una actividad que implica ciertos riesgos (tirolesa, escalada, cuatrimotos, bungee, etc.)?; ¿Cuáles son las actividades en las que sí se solicita la carta? ; ¿Cuáles son las condiciones que establece esa carta?; ¿Le exigen a los usuarios comprar una póliza de seguro de vida? ¿para qué? ; ¿Cómo garantiza la empresa al cliente que el equipo que está utilizando se encuentra en condiciones óptimas de uso? ; ¿Qué responsabilidad tienen los clientes en caso de sufrir algún percance? ; ¿Qué responsabilidad tiene la empresa ante un accidente?; ¿cuáles son los requisitos previos que se le solicitan a las personas que practican la tirolesa? ¿cuáles son las normas de seguridad que la compañía tiene para brindar protección a sus clientes? ¿cuáles son las actividades que la empresa realiza (aquí se pueden explicar ampliamente en qué consisten las actividades? ¿qué tipo de clientes tiene la empresa –edades, sexo, origen, etc.-,)

Este cuestionario debe ser utilizado para entrevistar a dos empresas que se dediquen a las actividades de turismo de aventura.

2-B.- Enviar los cuestionarios contestados con el nombre de la empresa, dirección, teléfono y nombre de la persona que los atendió. Éstos servirán como evidencia del trabajo hecho. Recuerda escribir el nombre de las empresas que visitaste y tus datos de identificación.

3.- LOS PRINCIPALES CONCEPTOS NECESARIOS EN EL MEDIO TURÍSTICO

Entrega de estos trabajos: Enero 25, 2011 (martes)

INTRODUCCIÓN AL TEMA: El turismo es una actividad socioeconómica que involucra el desplazamiento de personas de su lugar de origen a otro diferente, proporcionándoles un espacio de descanso y relajación, lo cual es sumamente importante para el ser humano; sin embargo, su importancia ha crecido sustancialmente en el campo económico, pues los países se han dado cuenta de que es un poderoso recurso que atrae capital, tanto en las inversiones para la creación de infraestructura, como en el gasto individual que hace el turista que visita el país.

Para comprender su funcionamiento, es absolutamente necesario comprender algunos conceptos utilizados en el medio y que se señalan más adelante.

ACTIVIDADES: 3-A Llenar debidamente un cuadro de definiciones, cumpliendo las características solicitadas.

1.- Investiga en fuentes informativas válidas (libros, revistas, páginas oficiales de internet, enciclopedias, visitas a organismos gubernamentales, etc.) los conceptos que se te piden en el Andamio cognitivo que se presenta a continuación.

Por cada término, deberás escribir dos conceptos por separado (definición AUTOR 1 y definición AUTOR 2, anota el nombre del autor y la fuente de donde sacaste las definiciones). También deberás escribir en el formato tu propia interpretación sobre dicho concepto. Este trabajo no requiere que trabajes en estricto orden, porque es posible que vayas encontrando varias definiciones en un primer texto, por lo tanto, las puedes ir recolectando en el orden que prefieras.

Los conceptos (por si no se alcanzan a leer) son los siguientes: 1.- Turismo, 2.- Turista, 3.- Itinerario, 4.- Recorrido, 5.- Tour, 6.- Ruta, 7.- Turismo receptivo, 8.- Turismo doméstico, 9.- Turismo emisor, 10.- Infraestructura turística, 11.- Industria turística, 12.- Atractivo turístico, 13.- Clasificación de los atractivos turísticos, 14.- Patrimonio turístico, 15.- Afluencia turística, 16.- Sustentabilidad, 17.- Producto turístico, 18.- Destino Turístico, 19.- Recurso Turístico, 20.- Pueblo Mágico, 21.- Turismo Alternativo, 22.- Ecoturismo, 23.- Turismo de aventura, 24.- Cuenta satélite de turismo

Una vez terminado tu ejercicio, debes subirlo al blog o enviarlo al correo señalado anteriormente. Si alguna definición no trae especificado el autor y la fuente de donde obtuviste la información, se dejará sin valor.

Recomendaciones finales para la hoja de conceptos: puedes utilizar la hoja de forma horizontal para que quepan mejor los conceptos. El cuadro puedes arreglarlo con los colores, tipos de letra, bordes y diseños que prefieras. Usa el número de hojas que sean necesarias. Procura utilizar lo menos posible el internet. Asegúrate que la definición que seleccionas sea realmente una definición; es decir, debe explicar qué es, cómo se conforma, por qué se interpreta así y qué involucra.

4.- MEJORES PRÁCTICAS EN LA CONDUCCIÓN DE RECORRIDOS

Entrega de estos trabajos: Enero 26, 2011 (miércoles)

INTRODUCCIÓN

El Gobierno de Lima Perú, a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, interesados en propiciar el buen desempeño de los guías de turistas en aquél país, desarrolló una fuerte campaña entre los prestadores de servicios turísticos y elaboró una presentación muy detallada de las actividades que tiene que realizar el guía de turistas, con una descripción detallada del nivel de calidad con el que desea que se presten los servicios turísticos.

La presentación fue subida al internet y la tenemos disponible en la página: http://www.slideshare.net/patrimoniocultural/guias-de-turismo-y-operacion-turistica.

1.- ACTIVIDADES:

Lee cuidadosamente la presentación mencionada, con la información general, elabora un Mapa Mental sobre su contenido, si no recuerdas cómo elaborar un mapa mental, consulta la página siguiente: http://www.lapaginadelprofe.cl/mapmentales/map2.htm, o esta otra que contiene además de información sobre su elaboración, un video de apoyo: http://el50.com/2007/08/14/mapas-mentales-una-forma-de-organizar-y-estimular-las-ideas/, otros videos que pueden servir, aunque casi todos están en inglés, los podrás encontrar en youtube;

http://www.youtube.com/watch?v=IFdmxLlClTQ&feature=related, http://www.youtube.com/watch?v=qWz88RHQS4s&feature=related,

Después de terminar tu mapa mental, responde el siguiente cuestionario. Coloca la pregunta y luego la respuesta para verificar su concordancia (no primero todas las preguntas y luego todas las respuestas). Un detalle importante es que la información para responder a una sola pregunta, puede ser localizada en más de una diapositiva y éstas pueden estar ubicadas al principio, en el centro o al final de toda la presentación.

No es recomendable en las respuestas, copiar todo y pegarlo sin revisar la información. Las respuestas que no correspondan concretamente a lo que se te pide, quedarán anuladas. Date tiempo para contestarlo completo, utilizando una buena redacción y ortografía.

2.- CUESTIONARIO:

1. De manera completa, explica ¿cuáles son los objetivos que el Gobierno de Lima se planteó al elaborar el Manual de buenas prácticas para los guías de turismo y operación turística?.

2. ¿Qué hace el guía en caso de cierre de calles o de instalaciones contempladas en un recorrido turístico?

3. ¿A qué se refiere la función de acompañamiento?

4. ¿Qué debe transmitir el guía de turistas en todas sus actividades y explicaciones?

5. ¿En qué consiste la función de traslado y chequeo de turistas según este documento?

6. ¿Cuál es la función que te pareció más interesante? ¿por qué?

7. ¿Qué actividades realiza el guía de turistas relacionadas con los transportes?

8. ¿Qué actividades crees que son las más interesantes que realiza un guía de turistas?

9. ¿Cuál crees que sea lo más importante de un trabajo como este?

10. ¿Los guías de turistas de México tienen que realizar también todas estas actividades o son diferentes sus responsabilidades?

11. De acuerdo con este documento, ¿qué es la calidad en el servicio?

12. Explica lo que son las expectativas del turista

13. Si tú fueras de visita a otro país, ¿contratarías a un guía de turistas para que te mostrara su país? Argumenta tu respuesta.

14. ¿Cuáles serían tus expectativas respecto al servicio de un guía de turistas?

15. ¿Cuáles son las actividades que realiza el guía de turistas cuando atiende al turista, según este documento?

16. ¿Cuáles pueden ser algunas de las actividades a que se puede dedicar el guía de turistas en caso de no guiar recorridos para los visitantes?

17. ¿Por qué es más recomendable que el guía de turistas sea nativo del lugar en el que trabaja?

18. ¿A cuántos tipos de recorridos se refiere este documento?

19. ¿Cómo clasifica a los guías de turistas este documento?

20. Menciona cuando menos 10 cosas importantes que debe saber el guía de turistas para poder brindar información.

21. ¿Cuáles son las características del servicio que debe prestar el guía de turistas?

22. ¿Cuáles son las características, rasgos y cualidades personales que debe poseer el guía de turistas, para trabajar cumpliendo esta función?

23. Enlista las mejores prácticas recomendadas para el desarrollo de esta función, de acuerdo con la presentación del Manual.

24. ¿Qué debe hacer el guía cuando ha llegado a recoger clientes y éstos no han llegado?

25. ¿Cuál es el procedimiento que se sigue si el turista ha adquirido un recorrido en el que se deban hacer deportes extremos?

IV.- INVENTARIO TURÍSTICO

Entrega de estos trabajos: Enero 28, 2011 (viernes)

INTRODUCCIÓN

Ya en el apartado de las definiciones investigaste qué es el Patrimonio Turístico y seguramente te habrás dado cuenta de la importancia que tienen todos aquellos recursos que poseen los países, algunos son más ricos en cultura, otros en vegetación, otros en tradiciones, etc., la cuestión es que para saber ¿QUÉ TENEMOS?, (igual que en la despensa de nuestra casas o en los almacenes de una empresa), es necesario elaborar un inventario; es decir, se necesita dejar bien asentado el total de los recursos que pertenecen a cada país o comunidad, de una manera ordenada y precisa.

Existe una metodología (es decir una forma o camino para hacer las cosas) especial para realizar un INVENTARIO TURÍSTICO, ésta consiste en clasificar los recursos por su vocación, naturaleza u origen y eso nos permite aprovechar los recursos (procurando siempre, que sea de una manera sustentable) para mostrarlos a los visitantes nacionales o extranjeros y compartirlos con ellos.

Saber exactamente qué se tiene, servirá a un guía de turistas para poder hacer un plan o ruta de sitios y atractivos a visitar, considerando en cierta forma, sus intereses, ya que habrá visitantes a quienes les llame la atención el snorkel y ver en el fondo del mar las riquezas existentes, estos turistas visitarán lugares de playa, máxime si son poco concurridos; habrá visitantes a quienes les llame la atención visitar zonas arqueológicas, ellos preferirán lugares en donde se encuentren centros ceremoniales y vestigios de las culturas más antiguas; etc.

Estos recursos son hoy en día tan variados como los gustos e intereses de las personas, por ejemplo: en la Ciudad de México, por una corta temporada se hicieron recorridos nocturnos en los que se visitaban galerías de arte, tiendas y museos que mostraron (y vendieron) artículos novedosos de arte callejero (zapatos tennis, patinetas y ese tipo de objetos). También en el Distrito Federal y Guadalajara, promovieron recorridos nocturnos, un día de la semana por las cantinas más antiguas de la Ciudad, en estos recorridos, que además de ser atractivos por lo bello de ambas Ciudades, resultaban muy “interesantes” para los visitantes, pues en cada lugar en el que se detenían, les incluían una bebida sin cargo y podían pasar un rato disfrutando del ambiente del lugar.

ACTIVIDADES:

En internet vas a encontrar un documento en pdf, del viceministerio del Perú, elaborado por la Dirección Nacional de Desarrollo Turístico y la Dirección de Desarrollo del Producto Turístico; se trata de un “MANUAL PARA LA FORMULACION DEL INVENTARIO DE RECURSOS TURISTICOS A NIVEL NACIONAL”, mismo que se ubica en la página:

http://www.mincetur.gob.pe/TURISMO/Producto_turistico/Manual_de_Inventario_OCT2006.pdf te recomiendo que lo leas completo y veas cómo es el proceso que se sigue para su realización; el documento incluye hasta algunos de los formatos que ellos utilizaron y que proponen, la parte más importante es el anexo3, que es una tabla de clasificación de los recursos.

ESPECIFICACIONES:

Tomando como base la metodología propuesta por en el documento referido, van a desarrollar un inventario turístico (y de infraestructura) de la Ciudad que te haya asignado la profesora, de acuerdo con el siguiente listado:

Manuel Reynoso Cervantes 5º. G …………………………………….. Guanajuato (la Ciudad)

Gutiérrez Corrales Juan Carlos 5º. G ………………………………… Oaxaca (la Ciudad)

Jocelyne Alvarado Valdes 5º. E ……………………………………….. Acapulco

Yadira Ayala Palomera 5º. F …………………………………………….. Querétaro

Esmeralda Díaz Joya 5º. F ………………………………………………… Tuxtla Gutiérrez

Carmen Sarahí Lona Flores 5º. F …………………………………….. Aguascalientes (la Ciudad)

Podrás tomar también como referencia todos aquellos conceptos sobre los recursos (para que tengas presente qué son y cómo son) de alguno de los glosarios con imagen hechos por sus compañeros durante el periodo ordinario del semestre en que se hizo el curso normal (el glosario no tiene ningún valor para ti). En el apartado de los recursos, deberás hacer algo parecido a lo siguiente (es sólo un ejemplo):

En la Columna de Inventario, tendrán que colocar las Playas que existen en Puerto Vallarta (-Si el inventario fuera sobre Puerto Vallarta- Playa Los Muertos, Playa de Mismaloya, Boca de Tomatlán, Quimixto, Las Ánimas, Yelapa, etc.) y en descripción deberán hacer una breve descripción con las características que tienen de manera independiente cada una de las playas.

Este proyecto es considerado su trabajo final, mismo que deberá cumplir los siguientes requisitos:

1.- Las tarjetas de registro del Inventario podrán ser presentadas en hojas tamaño carta u oficio y con orientación horizontal.

2.-Debe contener el nombre del alumno y grupo.

3.- Identificación del proyecto: inventario turístico y de infraestructura de tal lugar.

4.-Explicación del proceso de obtención de la información: cómo hicieron para localizar la información.

5.- Cuerpo del trabajo: el inventario

6.- Conclusiones: sus conclusiones finales

2.- PROPUESTA:

Después de revisar sus conclusiones, deberán anexar un apartado de propuesta (como si fuera el número 6 en su proyecto). En este apartado deberán:

1.- Sugerir la práctica de al menos tres actividades que no se realicen actualmente y que a su criterio haya las condiciones para desarrollarse (tirolesa, tracking, un zoológico, un aviario, museo, venta de artesanías, parque, etc.). Expliquen de qué manera podrían desarrollarse.

2.- Sugerir el aprovechamiento sustentable de al menos tres recursos que se tengan pero que no se estén utilizando actualmente (tal vez porque solo la gente local los conoce). Para tener un aprovechamiento sustentable, se debe lógicamente señalar la forma en que serán utilizados, pero también la forma en la que serán protegidos.

FIN