sábado, 3 de abril de 2010

3.- 2o.RECURSAMIENTO GUIAR RECORRIDOS POR

CBTIS 68: PLANTEL PUERTO VALLARTA
NOTAS PARA EL SEGUNDO RECURSAMIENTO DE LA MATERIA GUIAR RECORRIDOS POR ATRACTIVOS TURÍSTICOS


INTRODUCCIÓN:

La presente información es exclusiva para el segundo recursamiento de la materia GUIAR RECORRIDOS POR ATRACTIVOS TURÍSTICOS, está dirigida a los alumnos que no presentaron el recursamiento intersemestral durante el mes de Enero 2010; la materia pertenece a la especialidad de Técnicos en Turismo, se imparte en el 5º. Semestre del Bachillerato y pretende principalmente brindar a los estudiantes el conocimiento general del trabajo de un guía de turistas, analizando las Funciones, requisitos y clasificación de los guías de turistas; también se abordan algunas estrategias para promover recorridos turísticos y se hace la descripción de los recursos y atractivos turísticos, mediante la elaboración de un inventario turístico.

Este recursamiento dará inicio con la revisión de la Norma Técnica de Competencia Laboral NTCL CTUR0152.01, “Operación del turismo de aventura y ecoturismo”, que es la norma que certifica el desempeño de los guías de turistas y por lo que se requiere conocerla y comprenderla.

Como en casi todas las materias, ésta se desarrolla elevando su nivel de complejidad y requiere la comprensión de algunos de los conceptos relacionados con la actividad turística y que un guía de turistas debe manejar. Las tareas asignadas se encuentran definidas en este blog, mismas que deberás realizar y enviar en el mismo blog, de acuerdo con el cronograma (calendario) que se incluye. (en caso de tener problemas para enviar tu tarea en el blog, entonces envíala al correo celia.gurrion@gmail.com).

Si tienes alguna duda, también el blog nos permitirá estar en contacto y puedes dejarla anotada ahí, la profesora estará revisándolo diariamente y dará respuesta a las dudas que sean publicadas.

REGLAS PARA LA ENTREGA DE TRABAJOS:

ORIGINALIDAD.-Un aspecto muy importante que se debe enfatizar en esta materia es que todos los trabajos deben ser originales, no sólo en lo relativo a la impresión del trabajo, sino en lo que respecta a su elaboración y presentación, porque aunque todo un grupo lea el mismo trabajo, el manejo que haga de la información (es decir, cómo la usa, cómo dice las cosas, cómo la asocia con experiencias anteriores o con otros temas vistos en otras materias), invariablemente es diferente.

Los trabajos que son detectados como clones automáticamente pierden valor, por lo que se te recomienda no caer en la tentación de copiar alguna tarea, ni prestar tus trabajos a nadie.

ORGANIZACIÓN.-Todas las tareas asignadas son individuales, excepto la final en que se realiza por binas, si uno de los integrantes no trabaja, el otro está en libertad de descartar al otro a la hora de entregar el trabajo.

TIEMPOS.- El cronograma que establece los límites no trae fechas, pero establece semanas, empezará a contar a partir del día 12 de Abril que regresamos de vacaciones.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES
1 Bajar y subrayar la NTCL CTUR0152.01
2 Elaborar un Mapa Conceptual con la información de la NTCL
3 Entrega de la Norma subrayada y el Mapa Conceptual
4 Responder Cuestionario sobre el contenido de la NTCL
5 Entrevistar a dos empresas dedicadas a la promoción, organización y realización de actividades de turismo alternativo.
6 Entregar del cuestionario respondido y las entrevistas.
7 Investigar dos definiciones de los principales conceptos utilizados en el turismo.
8 Entregar del andamio cognitivo sobre conceptos.
9 Elaborar un Mapa Mental sobre la presentación de Mejores Prácticas en Perú.
10 Entregar el Mapa Mental
11 Responder cuestionario sobre Mejores Prácticas en Perú.
12 Entregar cuestionario respondido.
13 Elaboración del Inventario Turístico.
14 Entrega del Inventario Turístico y la propuesta para el aprovechamiento sustentable.





I.- LA NTCL CTUR0152.01OPERACIÓN DEL TURISMO DE AVENTURA Y ECOTURISMO

1.- ACTIVIDADES:

Baja la NTCL CTUR0152.01, (puedes encontrarla en la siguiente dirección:http://www.conocer.gob.mx/Desarrollo/Buscadores_Avanzados/pdf/CTUR0152.01.pdf), léela con detenimiento, subraya y analiza sus aspectos más relevantes. Elabora después un Mapa Conceptual que contenga de manera gráfica y breve lo que consideraste más importante, p. ej.: actividades de un guía de turistas, qué se evalúa en la certificación, los conocimientos que se deben tener, etc.

Tu trabajo debe tener los datos de identificación de costumbre: Tu nombre, grupo, nombre de la materia, fecha, nombre del trabajo, etc, y en la parte principal, el Mapa. Deberás colocar el número de conceptos y conexiones que consideres necesarios, de acuerdo con la selección que hayas hecho de lo más relevante de la norma.

Si no recuerdas bien la forma de hacer un mapa conceptual, puedes revisar el documento en pdf que se encuentra en esta dirección:
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/mapas_conceptuales.pdf, o esta otra: http://www.eduteka.org/pdfdir/MapasConceptuales.pdf.

Una vez realizado el cuadro de la actividad anterior, deberás responder el siguiente cuestionario.


2.- CUESTIONARIO:
Del mismo análisis y reflexión de la NTCL CTUR0152.01, deberás responder las siguientes preguntas. Se te recomienda leer en silencio dos veces cada pregunta, de tal forma que sepas exactamente qué se te está pidiendo. Si las respuestas no contestan la pregunta, quedarán sin valor. Una vez respondido el cuestionario, envíalo en un archivo de Word por separado. Recuerda identificarlo con tu nombre y grupo.

1. ¿Por qué se interesaría un guía de turistas en certificarse bajo los criterios de la NTCL?
2. ¿Por qué se considera certificable la actividad del guía de turistas?
3. ¿Cuáles son los desempeños y actividades que un guía debe demostrar para poder certificarse?
4. ¿De qué se trata cada una de las unidades de la certificación?
5. ¿Cómo se da cuenta el CONOCER de que el candidato (guía de turistas) si cumple con los requisitos para certificarse?
6. Uno de los criterios de desempeño y de conocimiento que se le piden al guía es que debe cumplir con las condiciones de uso del equipo y de seguridad corresponden a los lineamientos establecidos por la NOM TUR 09. Consulta en internet esta Norma Oficial Mexicana y explica cuáles son las condiciones de equipo y seguridad a que se refiere esta calificación, puedes utilizar la siguiente dirección:
http://transparencia.yucatan.gob.mx/datos/turismo/001.-%20MARCO%20JURICO/NormaOficialMexicanaNOM-TUR-09-1997.pdf
7. Cuando un guía se quiere certificar en esta norma, ¿cómo y en qué lugar específico se le aplica el proceso de evaluación para saber si es COMPETENTE?
8. ¿Cuáles son las actividades puede conducir un guía que se certifica con esta competencia?
9. ¿Cuáles son los posibles clientes que solicitan los servicios de un guía certificado en esta competencia?
10. ¿Cuáles son los conocimientos especializados que requiere tener un guía para poder certificarse, además de conocer el atractivo turístico o saber tratar a las personas?
11. ¿Cuáles son las medidas que los guías deben demostrar para evidenciar que realizan su trabajo con estricto respeto del entorno y procurando propiciar el desarrollo sustentable del entorno?

3.- PRÁCTICA:

Investiga en dos empresas que promueven, organizan y realizan actividades de turismo alternativo, la información que se te solicita a continuación. Recuerda escribir el nombre de las empresas que visitaste y tus datos de identificación.

ENTREVISTA

Empresa: _____________________________________________________ Tel:__________________________
Nombre de la persona entrevistada: _____________________________________________________

1.- ¿Qué actividades organiza la empresa? (enlistarlas).
2.- ¿Hacen firmar a los clientes una carta de responsabilidad antes de realizar una actividad que implica ciertos riesgos (tirolesa, escalada, cuatrimotos, bungee, etc.)?
3.- ¿Cuáles son las actividades en las que sí se solicita la carta?
4.- ¿Cuáles son las condiciones que establece esa carta?
5.- ¿Le exigen a los usuarios comprar una póliza de seguro de vida? ¿para qué?
6.- ¿Cómo garantiza la empresa al cliente que el equipo que está utilizando se encuentra en condiciones óptimas de uso?
7.- ¿Qué responsabilidad tienen los clientes en caso de sufrir algún percance?
8.- ¿Qué responsabilidad tiene la empresa ante un accidente?
II.- LOS PRINCIPALES CONCEPTOS NECESARIOS EN EL MEDIO TURÍSTICO

INTRODUCCIÓN:

El turismo es una actividad socioeconómica que involucra el desplazamiento de personas de su lugar de origen a otro diferente, proporcionándoles un espacio de descanso y relajación, lo cual es sumamente importante para el ser humano; sin embargo, su importancia ha crecido sustancialmente en el campo económico, pues los países se han dado cuenta de que es un poderoso recurso que atrae capital, tanto en las inversiones para la creación de infraestructura, como en el gasto individual que hace el turista que visita el país.

Para comprender su funcionamiento, es absolutamente necesario comprender algunos conceptos utilizados en el medio y que se señalan más adelante.

ACTIVIDADES:
1.- Investiga en fuentes informativas válidas (libros, revistas, páginas oficiales de internet, enciclopedias, visitas a organismos gubernamentales, etc.) los conceptos que se te piden en el Andamio cognitivo que se presenta a continuación.

Por cada término, deberás escribir dos conceptos por separado (definición 1 y definición 2, anota el nombre del autor y la fuente de donde sacaste las definiciones). También deberás escribir en el formato tu propia interpretación sobre dicho concepto. Este trabajo no requiere que trabajes en estricto orden, porque es posible que vayas encontrando varias definiciones en un primer texto, por lo tanto, las puedes ir recolectando en el orden que prefieras.

Una vez terminado tu ejercicio, debes subirlo al blog o enviarlo al correo señalado anteriormente. Procura atender las recomendaciones que se te proporcionan al final del documento.

----

Cuadro de tres salidas: Definiciones relacionadas con el turismo.
NOMBRE:_________________________________________________________________GRUPO:__________

TÉRMINO CONCEPTO 1 CONCEPTO 2 MI PROPIA INTERPRETACIÓN
1.- Turismo “Conjunto de relaciones y de hechos producidos por el desplazamiento y la permanencia de personas fuera de su lugar de domicilio, en tanto que dicha permanencia y desplazamiento no estén motivados por una actividad lucrativa”. Hunziker, citado por Sergio Molina. Turismo metodología para su planeación. Editorial Trillas. México 1997. Pág. 11
2.- Turista
3.- Turismo receptivo
4.- Turismo doméstico
5.- Turismo emisor
6.- Industria Turística
7.- Atractivo Turístico
8.- Clasificación de los atractivos turísticos
9.- Patrimonio Turístico
10.- Guía de turistas
11.- Sustentabilidad
12.- Producto turístico
13.- Destino Turístico
14.- Pueblo Mágico
15.- Turismo Alternativo
16.- Ecoturismo
17.- Turismo de aventura
18.- Cuenta satélite de turismo

Recomendaciones: puedes utilizar la hoja de forma horizontal para que quepan mejor los conceptos. El cuadro puedes arreglarlo con los colores, tipos de letra, bordes y diseños que prefieras. Usa el número de hojas que sean necesarias. Procura utilizar lo menos posible el internet. Asegúrate que la definición que seleccionas sea realmente una definición; es decir, debe explicar qué es, cómo se conforma, por qué se interpreta así y qué involucra.

III.- MEJORES PRÁCTICAS EN LA CONDUCCIÓN DE RECORRIDOS

INTRODUCCIÓN

El Gobierno de Lima Perú, a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, interesados en propiciar el buen desempeño de los guías de turistas en aquél país, desarrolló una fuerte campaña entre los prestadores de servicios turísticos y elaboró una presentación muy detallada de las actividades que tiene que realizar el guía de turistas, con una descripción detallada del nivel de calidad con el que desea que se presten los servicios turísticos.

La presentación fue subida al internet y la tenemos disponible en la página: http://www.slideshare.net/patrimoniocultural/guias-de-turismo-y-operacion-turistica.

1.- ACTIVIDADES:
Lee cuidadosamente la presentación mencionada, con la información general, elabora un Mapa Mental sobre su contenido, si no recuerdas cómo elaborar un mapa mental, consulta la página siguiente: http://www.lapaginadelprofe.cl/mapmentales/map2.htm, o esta otra que contiene además de información sobre su elaboración, un video de apoyo: http://el50.com/2007/08/14/mapas-mentales-una-forma-de-organizar-y-estimular-las-ideas/, otros videos que pueden servir, aunque casi todos están en inglés, los podrás encontrar en youtube;
http://www.youtube.com/watch?v=IFdmxLlClTQ&feature=related, http://www.youtube.com/watch?v=qWz88RHQS4s&feature=related,

Después de terminar tu mapa mental, responde el siguiente cuestionario. Coloca la pregunta y luego la respuesta para verificar su concordancia. Un detalle importante es que la información para responder a una sola pregunta, puede ser localizada en más de una diapositiva y éstas pueden estar ubicadas al principio, en el centro o al final de toda la presentación. No es recomendable en las respuestas copiar todo y pegarlo sin revisar la información. Las respuestas que no correspondan concretamente a lo que se te pide, quedarán anuladas. Date tiempo para contestarlo completo, utilizando una buena redacción y ortografía.

2.- CUESTIONARIO:
1. De manera completa, explica ¿cuáles son los objetivos que el Gobierno de Lima se planteó al elaborar el Manual de buenas prácticas para los guías de turismo y operación turística?.
2. ¿Qué hace el guía en caso de cierre de calles o de instalaciones contempladas en un recorrido turístico?
3. ¿A qué se refiere la función de acompañamiento?
4. ¿Qué debe transmitir el guía de turistas en todas sus actividades y explicaciones?
5. ¿En qué consiste la función de traslado y chequeo de turistas según este documento?
6. ¿Cuál es la función que te pareció más interesante? ¿por qué?
7. ¿Qué actividades realiza el guía de turistas relacionadas con los transportes?
8. ¿Qué actividades crees que son las más interesantes que realiza un guía de turistas?
9. ¿Cuál crees que sea lo más importante de un trabajo como este?
10. ¿Los guías de turistas de México tienen que realizar también todas estas actividades o son diferentes sus responsabilidades?
11. De acuerdo con este documento, ¿qué es la calidad en el servicio?
12. Explica lo que son las expectativas del turista
13. Si tú fueras de visita a otro país, ¿contratarías a un guía de turistas para que te mostrara su país? Argumenta tu respuesta.
14. ¿Cuáles serían tus expectativas respecto al servicio de un guía de turistas?
15. ¿Cuáles son las actividades que realiza el guía de turistas cuando atiende al turista, según este documento?
16. ¿Cuáles pueden ser algunas de las actividades a que se puede dedicar el guía de turistas en caso de no guiar recorridos para los visitantes?
17. ¿Por qué es más recomendable que el guía de turistas sea nativo del lugar en el que trabaja?
18. ¿A cuántos tipos de recorridos se refiere este documento?
19. ¿Cómo clasifica a los guías de turistas este documento?
20. Menciona cuando menos 10 cosas importantes que debe saber el guía de turistas para poder brindar información.
21. ¿Cuáles son las características del servicio que debe prestar el guía de turistas?
22. ¿Cuáles son las características, rasgos y cualidades personales que debe poseer el guía de turistas, para trabajar cumpliendo esta función?
23. Enlista las mejores prácticas recomendadas para el desarrollo de esta función, de acuerdo con la presentación del Manual.
24. ¿Qué debe hacer el guía cuando ha llegado a recoger clientes y éstos no han llegado?
25. ¿Cuál es el procedimiento que se sigue si el turista ha adquirido un recorrido en el que se deban hacer deportes extremos?


IV.- INVENTARIO TURÍSTICO

INTRODUCCIÓN

Trabajo en Binas: Ya en el apartado de las definiciones investigaron qué es el Patrimonio Turístico y seguramente se habrán dado cuenta de la importancia que tienen todos aquellos recursos que poseen los países, algunos son más ricos en cultura, otros en vegetación, otros en tradiciones, etc., la cuestión es que para saber ¿QUÉ TENEMOS?, (igual que en la despensa de nuestra casas o en los almacenes de una empresa), es necesario elaborar un inventario; es decir, se necesita dejar bien asentado el total de los recursos que pertenecen a cada país o comunidad, de una manera ordenada y precisa.

Existe una metodología (es decir una forma o camino para hacer las cosas) especial para realizar un INVENTARIO TURÍSTICO, ésta consiste en clasificar los recursos por su vocación, naturaleza u origen y eso nos permite aprovechar los recursos (procurando siempre, que sea de una manera sustentable) para mostrarlos a los visitantes nacionales o extranjeros y compartirlos con ellos.

Saber exactamente qué se tiene, servirá a un guía de turistas para poder hacer un plan o ruta de sitios y atractivos a visitar, considerando en cierta forma, sus intereses, ya que habrá visitantes a quienes les llame la atención el snorkel y ver en el fondo del mar las riquezas existentes, estos turistas visitarán lugares de playa, máxime si son poco concurridos; habrá visitantes a quienes les llame la atención visitar zonas arqueológicas, ellos preferirán lugares en donde se encuentren centros ceremoniales y vestigios de las culturas más antiguas; etc.

Estos recursos son hoy en día tan variados como los gustos e intereses de las personas, por ejemplo: en la Ciudad de México, por una corta temporada se hicieron recorridos nocturnos en los que se visitaban galerías de arte, tiendas y museos que mostraron (y vendieron) artículos novedosos de arte callejero (zapatos tennis, patinetas y ese tipo de objetos). También en el Distrito Federal y Guadalajara, promovieron recorridos nocturnos, un día de la semana por las cantinas más antiguas de la Ciudad, en estos recorridos, que además de ser atractivos por lo bello de ambas Ciudades, resultaban muy “interesantes” para los visitantes, pues en cada lugar en el que se detenían, les incluían una bebida sin cargo y podían pasar un rato disfrutando del ambiente del lugar.

1.- ACTIVIDADES:

En internet van a encontrar un documento en pdf, del viceministerio del Perú, elaborado por la Dirección Nacional de Desarrollo Turístico y la Dirección de Desarrollo del Producto Turístico; se trata de un “MANUAL PARA LA FORMULACION DEL INVENTARIO DE RECURSOS TURISTICOS A NIVEL NACIONAL”, mismo que encontrarán en la página:
http://www.mincetur.gob.pe/TURISMO/Producto_turistico/Manual_de_Inventario_OCT2006.pdf les recomiendo que lo lean completo y vean cómo es el proceso que se sigue para su realización; el documento incluye hasta algunos de los formatos que ellos utilizaron y que proponen, la parte más importante es el anexo3, que es una tabla de clasificación de los recursos.

2.- ESPECIFICACIONES:

Tomando como base la metodología propuesta por en el documento referido, van a desarrollar un inventario turístico (y de infraestructura) de la Ciudad que les haya asignado la profesora. (se hará una vez que tenga los nombres de todos los inscritos en este segundo recursamiento).

Podrán tomar también como referencia todos aquellos conceptos sobre los recursos (para que tengan presente qué son y cómo son) de alguno de los glosarios con imagen hechos por sus compañeros durante el periodo ordinario del semestre en que se hizo el curso normal (el glosario no tiene ningún valor para ustedes). En el apartado de los recursos, ustedes tendrán que hacer algo parecido a lo siguiente (es sólo un ejemplo):


CATEGORÍA TIPO SUBTIPO CARACTERÍSTICAS INVENTARIO DESCRIPCIÓN IMAGEN
1.- Sitios Naturales 1.1.- Costas 1.1.1.- Playas Calidad del agua (salinidad, color, transpa-rencia, temperatura).
Playas (dimensiones, calidad de la arena u otro tipo de suelo).
Flora y Fauna Marina
1.1.2.- Arrecifes
1.1.3.- Barras
1.1.4.- Islas

En la Columna de Inventario, tendrán que colocar las Playas que existen en Puerto Vallarta (-Si el inventario fuera sobre Puerto Vallarta- Playa Los Muertos, Playa de Mismaloya, Boca de Tomatlán, Quimixto, Las Ánimas, Yelapa, etc.) y en descripción deberán hacer una breve descripción con las características que tienen de manera independiente cada una de las playas.
Este proyecto es considerado su trabajo final, mismo que deberá cumplir los siguientes requisitos:

1.- El Inventario podrá ser presentado en hojas tamaño carta u oficio y con orientación horizontal.
2.-Debe contener el nombre de los alumnos y grupo.
3.- Identificación del proyecto: inventario turístico y de infraestructura de tal lugar.
4.-Explicación del proceso de obtención de la información: cómo hicieron para localizar la información.
5.- Cuerpo del trabajo: el inventario
6.- Conclusiones: sus conclusiones finales

2.- PROPUESTA:

Después de revisar sus conclusiones, deberán anexar un apartado de propuesta (como si fuera el número 6 en su proyecto). En este apartado deberán:

1.- Sugerir la práctica de al menos tres actividades que no se realicen actualmente y que a su criterio haya las condiciones para desarrollarse (tirolesa, tracking, un zoológico, un aviario, museo, venta de artesanías, parque, etc.). Expliquen de qué manera podrían desarrollarse.
2.- Sugerir el aprovechamiento sustentable de al menos tres recursos que se tengan pero que no se estén utilizando actualmente (tal vez porque solo la gente local los conoce). Para tener un aprovechamiento sustentable, se debe lógicamente señalar la forma en que serán utilizados, pero también la forma en la que serán protegidos.
FIN

jueves, 1 de abril de 2010

2.-TRABAJO FINAL COMERCIALIZACIÓN

TRABAJO DE COMERCIALIZACIÓN

Introducción:
El presente trabajo es un PLAN ESTRATÉGICO DE MERCADOTECNIA, va a ser evaluado en dos partes, los primeros cuatro puntos serán parte del portafolios de evidencias, junto con otros trabajos, durante el segundo periodo parcial y los puntos cinco, seis y siete, serán parte del tercero. El trabajo en su conjunto deberá ser expuesto verbalmente por el equipo con una presentación ante el grupo.
Los aspectos del plan del 1 al 4, básicamente son de recabar información y redactar, los aspectos 5 y 6 son parte de una programación a futuro, es decir, lo que ustedes proponen que se debe hacer, la 7 son las conclusiones y recomendaciones generales que el equipo haga al trabajo y a la empresa.
Dado que el trabajo sólo es una parte de la calificación y se estarán haciendo otros trabajos simultáneamente, se les está entregando en esta fecha, con el fin de que empiecen a trabajar y que no les gane el tiempo, ya que sin este trabajo no podrán aprobar la materia.
Deben recordar que los sextos semestres deben tener calificaciones antes que el resto de los grupos, para poder tener sus documentos oportunamente y no les causen retrasos en su ingreso a los estudios superiores.

Instrucciones:
 Por equipos, seleccionar una empresa que se dedique a la venta de servicios turísticos (puede ser un hotel pequeño, una agencia de viajes, arrendadora de autos, venta de recorridos turísticos, etc.). En un hotel, el producto es el hotel en conjunto, o sea, los servicios hoteleros; en la agencia son sus servicios como intermediaria; en la arrendadora de autos, los autos que renta son el servicio, etc.
 Se sugiere conseguir el contacto con algún pariente o conocido que pueda facilitar el acercamiento a la empresa, si no hay nadie, no será problema presentarse solos, pero hay que hablar con alguien del área de ventas o con el propietario.
 Se recomienda visitar la empresa, con el fin de platicar sobre el proyecto, decir que son estudiantes de 6º. Semestre de la especialidad de Turismo del CBTIS y explicar el tipo de trabajo que están realizando.
 Si la empresa requiere de un escrito, éstos serán solicitados a la maestra, para que se gestionen en la escuela y que sirvan para asegurar a la organización que se trata de un trabajo exclusivamente académico.
 En el trabajo se deberán incluir los aspectos que a continuación se enlistan, en donde fueron colocadas algunas preguntas o precisiones entre paréntesis, a fin de que los alumnos tengan una idea más cercana de lo que deben escribir, NO SE TRATA DE UN CUESTIONARIO al que sólo hay que responder brevemente, sino una guía que ayuda a ubicar el tipo de información que se debe de colocar en cada apartado.
 Se les recomienda que la información sea muy descriptiva, amplia; aunque les parezca muy obvia, hay que explicar bien cada aspecto para que el plan quede claro y completo. Será necesario que elaboren cuadros, gráficas o ilustraciones, de tal modo que quede muy explícito para todos cuál es la situación de la empresa y qué es lo que ustedes proponen que se haga en materia de comercialización.
 Si necesitan más información, no duden en pedir auxilio a la maestra sobretodo en clase, ya que se estarán haciendo revisiones constantes y las preguntas de unos, al ser explicadas durante la clase, pueden servir a todos.


1.- DATOS DE LA EMPRESA
Nombre
Giro comercial (a qué se dedica, en qué sector entra)
Ubicación
Producto(s) o servicio(s) que ofrece

2.-ANÁLISIS DEL ENTORNO
2.1.-Competencia. ¿qué características tiene su competencia? ¿quiénes son?, ¿en dónde están ubicados?
2.2.- Análisis FODA
2.2.1.- Fortalezas. ¿cuáles son las fortalezas de la empresa y del producto?, ¿qué ofrece que lo hace bueno?, ¿qué materiales o procesos utiliza que lo hagan bueno?
2.2.2.- Oportunidades. ¿qué oportunidades tiene la empresa para alcanzar el éxito?, ¿cómo se encuentra el mercado al que desea entrar?, ¿cómo se encuentra el entorno en relación a oportunidades?, ¿tienen algún tipo de apoyo del gobierno para crecer?.
2.2.3.- Debilidades. ¿qué aspectos son los que la empresa considera que son más débiles dentro de su estructura y actividades?, ¿en qué considera que podría mejorar?, ¿en qué considera que “le falla algo” dentro de sus procesos, productos o servicios? ¿el lugar en el que está ubicada la empresa le beneficia o le perjudica para crecer?,
2.2.4.- Amenazas.- ¿qué hay en el medio ambiente exterior que no le permite crecer o abarcar más mercado?, ¿a qué problemas del entorno debe enfrentarse?
2.3.- Comportamiento del Consumidor. ¿cada cuándo compra?, ¿con quién compra?, ¿qué otro producto compra?, ¿cómo le gusta comprar?, ¿en dónde lo compra?, ¿está a gusto con el producto o lo quiere diferente?
2.4.- Variables microeconómicas y macroeconómicas
2.4.1.- Variables Microeconómicas (las que están dentro de la empresa y las controla….. producto, precio, plaza y promoción) ¿cómo es el producto?, ¿cuánto cuesta?, ¿en dónde se está vendiendo?, ¿cómo se está vendiendo?, qué canales de distribución se están utilizando?, etc.
2.4.2.- Variables Macroeconómicas (están fuera de la empresa, no son controlables: clima, economía, entorno, seguridad, etc.) ¿cuál es la situación actual del mundo?, ¿la situación actual del país?, ¿de la región?, ¿del municipio?, ¿del sector en el que se encuentra inmersa la empresa?, etc.

3.- SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
3.1.- Mercado Meta. (describir aquí el perfil del consumidor: ¿a quién se dirige el producto o servicio? ¿qué tipo de consumidor es? ¿en dónde está? ¿qué edad tiene?

4.- INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. (diseñar un cuestionario para ver si el producto o servicio tiene posibilidades de venderse).
4.1.- Segmentos. ¿a quién(es) se le va a vender? ¿cuánto debe ganar quien lo compre? ¿en dónde vive?
4.2.- Competencia. ¿qué producto sustituye al que queremos promover? ¿cuánto cuesta? ¿en dónde lo venden? ¿qué presentación tiene? ¿qué ventajas ofrece?
4.3.- Necesidades del Cliente. ¿cómo necesita el cliente nuestro producto? ¿cuándo lo necesita? ¿En dónde lo necesita? ¿cuánto quiere pagar por él? ¿lo que compra actualmente lo satisface? ¿cómo quiere que se vea (imagen)? ¿en qué presentación lo quiere (cantidad de gramos, kilos, etc)?
4.4.- Aceptación del producto, identidad, imagen. ¿le inspira confianza la presentación del producto? ¿le parece agradable a la vista? ¿los colores son adecuados? ¿el logotipo es recordable?

5.- MEZCLA DE MERCADOTECNIA.
5.1.- Características del producto (explicar ampliamente las características del producto o servicio, beneficios, ventajas, etc.)
5.2.- Canales de Distribución. ¿en dónde se planea o se va a poner en venta el producto?
5.3.- Política de Precio.
5.4.- Promoción: dónde se va a promover la venta del producto exposiciones, muestras, etc.
5.5.- Publicidad (¿qué medios se van a utilizar? -radio, televisión, prensa, volantes, etc., ¿con qué frecuencia?, ¿con qué compañías? Se debe considerar el nivel de la empresa, su tamaño, sus posibilidades económicas, etc., (se puede hacer un comparativo entre lo que han estado utilizando y lo que ustedes sugieren que haga. Se deben buscar costos para ver en cuánto le saldría a la empresa llevar a cabo el plan que ustedes proponen).
5.6.- Ventas (técnicas que se van a utilizar, estrategias que se desarrollarán).
5.7.- Relaciones Públicas ¿qué actividades de relaciones públicas se van a realizar, para posicionar el producto?

6.- CALIDAD EN EL SERVICIO
6.1 Diferenciación. ¿en qué es diferente el producto o servicio que nosotros queremos vender? ¿es diferente en presentación, ubicación, entrega, servicio postventa, tamaño, etc.?
6.2 Valor del cliente. ¿qué significa el cliente para la empresa? ¿cómo lo ve? ¿qué hace por él? ¿qué políticas tiene para satisfacer sus necesidades?
6.3 Innovación. (Este punto está relacionado con el de diferenciación) ¿qué se está ofreciendo nuevo¿ ¿cómo puede mejorarse el producto o servicio? ¿en qué aspectos se puede, y va a, mejorar –innovar-?, ¿por qué se considera innovador?.

7.- Conclusiones y Recomendaciones.
En este apartado van a colocar sus observaciones o conclusiones generales sobre la empresa, sus ventas, las estrategias que usan, o el proyecto y, las recomendaciones que el equipo tiene, de manera general, para la empresa.